¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Actualidad

Notas de Prensa

 

Olite, 16 de diciembre de 2015. Seminario Final, presentación de la plataforma tecnológica sigAGROasesor.

 

El Seminario Final del proyecto pone el broche final a 3 años de trabajos y sirve de lanzamiento a la Plataforma WEBGIS sigAGROasesor de servicios online que es usada como Herramienta de Ayuda para la toma de Decisiones (HAD) en el sector agrario.
En el acto de inauguración del seminario han intervenido Juan Manuel Intxaurrandieta, director gerente de INTIA, Carlos Santamaría, director de la división ITG de dicha empresa pública y Alberto Lafarga, jefe del Área de I+D y Experimentación de INTIA que se han encargado de dar la bienvenida a los asistentes y han mostrado la apuesta que INTIA hace por la innovación y concretamente por esta área del asesoramiento webGIS. También se han encargado de presentar la plataforma en representación de todos los organismos y socios implicados en el proyecto, ITAP (Albacete), NEIKER (Euskadi), IFAPA (Andalucía), Fundació Mas Badia (Cataluña) y AEMET. Han resaltado la importancia de este tipo de iniciativas colaborativas entre organismos públicos vinculados a las Comunidades Autónomas y a la Administración del Estado para desarrollar nuevos instrumentos al servicio del desarrollo, la innovación y la modernización de la agricultura española.

 Leer artículo completo.

 

 

Madrid, 17 de noviembre de 2015. Seminario Final, presentación de la plataforma tecnológica sigAGROasesor.

 

 

El 17 de noviembre se presentó en Madrid la Plataforma WEBGIS sigAGROasesor de servicios online que sirve como Herramienta de Ayuda para la toma de Decisiones (HAD) al sector agrario y que permite el desarrollo de una agricultura de precisión, más sostenible desde el punto de vista medioambiental y más rentable. Estos servicios de apoyo tecnológico a la agricultura se dieron a conocer en el marco del Seminario Final que pone el broche final al Proyecto europeo SigAGROasesor, que se ha desarrollado en 5 Comunidades Autónomas españolas a lo largo de 3 años.

Se llevó a cabo en el salón de actos del MAGRAMA en Madrid y cuentó con la asistencia de unas 100 personas procedentes de todas las regiones españolas. Leer artículo completo.

 

Madrid, 7 de octubre de 2015. Jornada Agrometeorología y proyecto sigaGROasesor.

 

 

 El pasado 7 de octubre AEMET organizó en su sede central en Madrid una jornada técnica sobre “Agrometeorología y proyecto sigAGROasesor”. El objetivo fue proporcionar a los cerca de 60 profesionales y técnicos de explotaciones agrícolas asistentes a la jornada, una visión tanto de las necesidades de desarrollo de nuevos productos meteorológicos, como de la información meteorológica que AEMET actualmente aporta al proyecto “sigAGROasesor” y de otros productos meteorológicos disponibles generados a partir de datos de teledetección que podrían ser utilizados en un futuro próximo en aplicaciones para el sector agrario. Leer artículo completo.

 

 

Navarra, mayo de 2015. Más de 160 agricultores en las Jornadas de Puertas Abiertas INTIA del proyecto LIFE sigAGROasesor, sobre demostraciones de cereales.

 

 Durante varias jornadas llevadas a cabo a finales de mayo, más de 160 agricultores de Navarra tuvieron la oportunidad de visitar las demostraciones de cereales que lleva a cabo la empresa pública INTIA.


Las jornadas se enmarcaron dentro del Proyeto Life sigAGROasesor que coordina INTIA, ya que estas visitas a campo forman parte de la acción de validación y calibración de las Herramientas de Ayuda a la Decisión (HAD) que se están incorporando en la plataforma sigAGROasesor. Leer artículo completo

 

Albacete 4 de noviembre de 2014. Constantino Berruga presenta la plataforma sigAGROasesor, proyecto aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea.

 

 

 El vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, y consejero delegado del Instituto Agronómico Provincial, Constantino Berruga, ha inaugurado la jornada de presentación de la plataforma web sigAGROasesor, proyecto europeo que se inició en septiembre de 2012 y finalizará en diciembre de 2015.


Se trata de un aplataforma digital para la gestión de la actividad en las parcelas agrícolas que proporciona las herramientas necesarias de ayuda para la toma de decisiones y ofrece diversos indicadores de sostenibilidad, económicos y medioambientales. Leer artículo completo

 

 

 

21 de octubre de 2014. INTIA comienza a formar a las cooperativas y agricultores en la nueva versión de la plataforma sigAGROasesor.

 

 

Una de las principales novedades que se incorporan a esta nueva versión es la solución online para el registro y el control de la información diaria, por parcela agrícola, de las explotaciones agrarias.
La Plataforma sigAGROasesor en su versión v1 está disponible desde el día 1 de octubre para los agricultores y cooperativas que forman parte de los Programas Piloto en Navarra del proyecto LIFE sigAGROasesor.
La aplicación se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Life ‘sigAGROasesor’, cuyo objetivo es conseguir una gestión más eficaz y sostenible de los cultivos. Ha sido fundamental la colaboración de los agricultores y técnicos de las cooperativas integrantes de los Programas Piloto para testar y validar la plataforma con datos reales de sus explotaciones.
En las jornadas de formación teórico-prácticas organizadas por INTIA en Navarra, se mostraron las nuevas funcionalidades incorporadas a la nueva versión. Se celebraron los pasados días 6 y 7 de octubre en las localidades de Burlada y Estella y acudieron más de 20 profesionales del sector.
Se presentó como novedad el Cuaderno de explotación con funcionalidades para cada parcela agrícola como la trazabilidad, visualización en entorno SIG de todas las parcelas de la explotación, correspondencia SIGPAC y catastro, cuaderno de fitosanitarios armonizado, gestión económica, informes PAC, etc..Leer artículo completo

 

 

   

 Pamplona 30 de mayo de 2014. La XIII Reunión de Ruena, organizada este año en Navarra por INTIA, reúne a más de 100 expertos en torno a la Fertilización Nitrogenada en Sistemas de Ragadío Intensivo en Zonas Vulnerables.

 

 

Con el objetivo de poner la ciencia al servicio de los retos sociales para hacer posible un manejo del nitrógeno con criterios de eficiencia (economía para el agricultor) y de protección medioambiental del agua (especialmente en zonas vulnerables) se reunieron durante los días 27, 28 y 29 de mayo más de cien expertos, procedentes de organizaciones públicas y privadas, con un elevado nivel de cualificación profesional y conocimientos científicos en relación a la dinámica del nitrógeno como fertilizante de los cultivos.Leer artículo completo

 

 

 Madrid 8 de mayo de 2014. AEMET organiza una Jornada sobre Información Meteorológica y Fenológica en la aplicación del proyecto Life sigAGROasesor.

 

 

El pasado 7 de mayo AEMET organizó en Madrid, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Premio Arce, una Jornada titulada “Información Meteorológica y Fenológica en la aplicación sigAGROasesor”. El principal objetivo buscado fue proporcionar a los cerca de 60 profesionales, técnicos, y especialistas asistentes a la jornada en, una visión de las Herramientas de Ayuda a la producción agrícola disponibles en la actualidad o en un futuro próximo, en materia de meteorología y fenología. Leer artículo completo

 

  

 

 IFAPA presenta la plataforma de asesoramiento sigAGROasesor y la herramienta de control de enfermedades foliares de trigo blando y duro en el marco de las II Jornadas GENUCE.

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebra la segunda edición de las Jornadas nacionales de transferencia de cereal de invierno que han tenido lugar hasta el  jueves en Jerez de la Frontera y en el que han participado un total de 800 profesionales de diferentes comunidades autónomas. Leer artículo completo.

 

 INTIA presenta en Madrid la Plataforma sigAGROasesor.

 

El pasado 25 de marzo INTIA organizó en Madrid, en colabortación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un taller sobre "Sistemas Públicos de Transferencia Agraria WebGis en España". El principal objetivo buscado fue posibilitar el intercambio de conocimiento para la mejora continua y la creación de alianzas y colaboraciones entre los actores del sector público implicados en la oferta de servicios públicos de información y transferencia agraria vía web y en soporte SIG en España. Leer artículo completo.

 

 

 

Madrid, 25 de marzo de 2014 - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Adolfo Díaz-Ambrona aboga por sistemas de conocimiento que permitan innovar al sistema agroalimentario y ayuden a los productores a aplicar las mejores prácticas en las explotaciones.

 

En la apertura del Taller, el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, valora la aportación de las herramientas SIG que hoy se presentan, cuyo objetivo es poner a disposición de los agricultores la información específica y adaptada a sus propias circunstancias. Leer artículo completo.


 

 Arkaute (Álava) a  27 de enero de 2014. Los Indicadores deben facilitar información que ayuden a la mejora de la sostenibilidad de los procesos agrícolas.

 

Esta es una de las conclusiones de la jornada celebrada en la sede de Neiker-Tecnalia de Arkaute a la que asistieron más de 50 técnicos agrícolas y productores.
El acto se enmarca en el proyecto europeo ‘sigAGROasesor’, cuyo objetivo es conseguir un aprovechamiento más eficaz y sostenible de los cultivos. Leer artículo completo.

 

 

 

Un centenar de agricultores en la Jornada de Puertas Abiertas INTIA del proyecto celebrada el pasado 4 de junio de 2013

 

INTIA organizó el pasado día 4 de junio la jornada de puertas abiertas enmarcada dentro del Proyecto LIFE sigAGROasesor dedicada a cultivos de cereal. Un centenar de agricultores, tanto de secano como de regadío, procedentes de diversas cooperativas navarras, pudo resolver dudas e intercambiar experiencias con los técnicos de INTIA mientras visitaban los ensayos realizados por dicha empresa. Leer artículo completo

 

La Junta colabora en un proyecto nacional para mejorar la eficiencia de agricultores de cultivos extensivos

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), trabaja junto a otras cuatro comunidades autónomas españolas en un proyecto nacional de transferencia, denominado 'SigAgroAsesor', que pretende asesorar de forma personalizada a los agricultores dedicados a los cultivos extensivos, principalmente de herbáceos como trigo, para mejorar la "eficiencia, eficacia y competitividad" de sus actividades "desde la base de la sostenibilidad ambiental y social".Leer artículo completo

 

 

 

INTIA organiza la primera jornada de aprendizaje de la aplicación sigAGROasesor 18 de diciembre de 2012

 

 El proyecto europeo SigAGROAsesor, tiene como objetivo desarrollar y fortalecer en el sector agrario los servicios técnicos, económicos y medioambientales, así como ofrecer un modelo más competitivo para llevar a cabo una gestión empresarial profesionalizada. El pasado 18 de diciembre INTIA,  organizó en la cooperativa Orvalaiz (Torres de Elorz) la primera jornada de aprendizaje de la aplicación sigAGROasesor.
Leer artículo completo

 

 

INTIA presenta el proyecto europeo Life sigAGROasesor en dos eventos de entidad europea y nacional, celebrados los días 26 y 27 de noviembre de 2012 

 

La empresa pública INTIA, como líder del Proyecto Life SigAGROasesor, se ha encargado de la difusión de dicho proyecto en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y en el Encuentro europeo I+D+i del Agua. El pasado día 26 de noviembre, con el título “Herramientas SIG avanzadas de asesoramiento personalizado para la gestión sostenible de cultivos extensivos”, se presentó el proyecto en el undécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2012) que se celebró en Madrid junto al Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible. A su vez, el día 27 de noviembre se presentó, en el Encuentro europeo I+D+i del agua celebrado en Pamplona, la ponencia sobre la innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos: Herramientas SIG avanzadas de asesoramiento personalizado para la gestión sostenible de cultivos extensivos.
Leer artículo completo


 

Jornada de Lanzamiento del Proyecto LIFE sigAGROasesor celebrada el día 3 de octubre de 2012 en Villava (Navarra)

 

La jornada de lanzamiento del Proyecto Life sigAGROasesor “Customized advanced GIS advisory tools for the sustainable management crops” LIFE+11 ENV/ES/641, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, tuvo lugar el día 3 de octubre en las instalaciones de INTIA. Dicha empresa pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, es líder del proyecto. También participan en el desarrollo del proyecto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), NEIKER-Tecnalia, Fundació Mas Badia, y el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (IFAPA).
Leer artículo completo

 Logo ITAP   logo ifapa pastilla transparente CAPyDR