¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Proyecto

El Proyecto

El principal objetivo del proyecto sigAGROasesor es el desarrollo y puesta a punto de herramientas de apoyo a la decisión para el sector agrícola, que permitan crear una plataforma web de servicios on line para los agricultores, que de este modo podrán llevar a cabo sus actividades de un modo más eficiente, eficaz y competitivo, pero desde la base de la sostenibilidad ambiental y social.

 VER VIDEO DEL PROYECTO PINCHANDO EN LA IMAGEN SIGUIENTE 

principal

La mayor parte de los socios participantes en el proyecto son entidades públicas, pertenecientes a distintas administraciones regionales, que quieren que esta nueva herramienta forme parte de los servicios que ofrecen al sector agrícola para garantizar su crecimiento e innovación.

La plataforma de servicios on line, SigAgroAsesor integrará tres pilares en los que se basa este sistema experto de ayuda a la decisión:

  • Aplicación de nuevas tecnologías SIG en la gestión de la información georreferenciada: poniendo en uso la variabilidad de suelo, clima, estado de los cultivos, alertas fitosanitarias y riesgos bióticos y abióticos, incorporándolos en la toma de decisiones.
  • Utilización de Herramientas de Ayuda a la Decisión vía web, para sistematizar los procesos de toma de decisiones.
  • Utilización Trazabilidad Georreferenciada, como herramienta para administrar el historial de las Unidades de Gestión de Cultivo.

Otro punto clave en el proyecto son los Programas Piloto, englobados dentro de la acción A3 del proyecto, y que soportarán la validación y calibración de las HAD. Con acciones demostrativas en alrededor de 600 parcelas  en diez regiones diferentes. Para hacer esto, los datos sobre las diferentes variables – ubicación, clima, lixiviación, etc. - serán puestos a disposición de los usuarios, y se mostrarán en mapas (capas) de información. Estos mapas pueden ser obtenidos de datos existentes, o derivados de datos procedentes de teledetección. Los mapas desarrollados y utilizados en el proyecto permitirán demostrar la capacidad de aprovechar todos los conocimientos técnicos disponibles existentes en las organizaciones participantes. La incorporación de mapas climáticos, meteorológicos y de predicciones meteorológicas permitirá tener en consideración variables para la producción agrícola y el efecto medioambiental de la misma. Asimismo, se incorporarán indicadores de balance de N, P, K y C, desarrollándose el cálculo de la Huella de Carbono a nivel de parcela agrícola.

El carácter innovador viene dado por el desarrollo avanzado de de un sistema de Herramientas de Ayuda a la Decisión en cultivos extensivos dirigido a agricultores. Con acceso a través de la Web y con gestión SIG  de tla información. Este sistema permite facilitar a nivel de Unidad de Gestión del Cultivo (UGC), toda la información técnica e incorporarla a las reglas de decisión de las herramientas, obteniendose  consejos precisos de manejo (variedades, fertilización, riego, tratamiento de plagas) en cultivos extensivos. La estructura SIG permitirá una definición dinámica de las UGC adaptándolas a las necesidades de cada usuario y posibilitando la integración de técnicas de agricultura de precisión intraparcelarias.

Al mismo tiempo proporcionará indicadores de sostenibilidad asociados a las parcelas de forma que el agricultor pueda evaluar el impacto ambiental, económico y social de las prácticas de manejo propuestas por la herramienta. El cálculo de Huella de Carbono en parcelas agrícolas a través de un Sistema de Información Geográfica y su geodatabase es un aspecto completamente innovador en el proyecto.

 Logo ITAP   logo ifapa pastilla transparente CAPyDR