¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Plataforma sigAGROasesor

Modelización de los ciclos de cultivos

La plataforma sigAGROasesor integra un módulo de FENOLOGÍA en  las Herramientas de Ayuda a la decisión, permitiendo la modelización del ciclo del cultivo en campaña real. Las claves de este módulo de Fenología son:

Visualización de estados fenológicos a nivel de cultivo-parcela agrícola

Integración en los motores de cálculo de las HAD que utilizan los datos de fenología.

Posibilidad de incorporar correcciones con datos reales tomados por los agricultores en cada parcela (seguimientos)

Caracterización de estados BBCH a nivel de cultivo/Tipo Varietal/Variedad mediante Integral térmica

La Fenología de los Cultivos se gestiona a nivel de cultivo, definiendose los estados disponibles para cada cultivo, así como los índices BBCH y los grados acumulados para alcanzar cada uno de estos estados.

Esta definición de grados es genérica para todos los Varietales, Variedades de ese Cultivo y para cualquier Zona Agroclimática donde se vaya a cultivar, no obstante, es posible afinar más los grados de los estados en base a estos tres niveles.

Cómo visualizar la fenología de un cultivo: Calendario de Estados Fenológicos

El usuario de la plataforma puede consultar la fenología prevista y ocurrida para un cultivo en una parcela agrícola a través del módulo de Trazabilidad.

Al entrar en el calendario de fenología, la fecha del calendario se sitúa en la fecha actual, los estadios anteriores se habrán estimado con la integral térmica sobre datos reales de campaña de la estación asignada para cada UGC, y los estadios posteriores utilizando los 7 días de predicción mas los datos históricos de cada estación.

El calendario nos marca los estadios más importantes para cada cultivo, y permite para estos estadios BBCH, realizar modificaciones (Seguimientos) para adecuar la respuesta particular del cultivo en campaña.

Estos seguimientos permiten corregir las estimaciones realizadas de estados BBCH del cultivo, y posibilitar un seguimiento real de la campaña, por ejemplo un estadio susceptible de corregir es la fecha de nascencia de un cultivo tras la siembra, si esta no se ha realizado a tempero por falta de humedad en suelo.

Estas correcciones pueden realizarse individualmente por parcela o de forma masiva, introduciendo las correcciones en lotes de parcelas.

calendario feno

 

 

 Logo ITAP   logo ifapa pastilla transparente CAPyDR