¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Plataforma sigAGROasesor

HAD Indicadores

El objetivo de la plataforma sigAGROasesor, es incorporar criterios ambientales, económicos y sociales para orientar las prácticas agrarias hacia modelos de producción más sostenibles. Para conseguir este objetivo se ha trabajado la integración de indicadores de sostenibilidad ambiental, como referencia para el usuario y para los gestores y técnicos asesores, en el análisis de explotaciones y parcelas agrícolas.

huella co2 huella hidrica huella fitos balance npk

1-Huella de Carbono: informa sobre la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de los productos que se generan en las parcelas de la explotación, a nivel de parcela, de producto o de explotación. El cálculo de la Huella de Carbono se ha basado en los estándares ISO 14067 (Huella de Carbono de Producto) y PAS 2050.

2-Huella Hídrica: volumen total de agua dulce usada para la producción de un producto en una explotación. Consta de tres componentes:

-Huella hídrica Verde: volumen de agua evaporada de los recursos hídricos, es decir, el agua en forma de humedad del suelo y evaporación.

-Huella hídrica Azul: volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta (aguas superficiales y subterráneas).

-Huella hídrica Gris: volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de una explotación. Se puede estimar como el volumen de agua que se requiere para diluir los contaminantes hasta el punto de que la calidad del agua se mantiene en o por encima de las normas acordadas de calidad de agua (en el caso específico de la agricultura se puede utilizar el nivel de nitratos en agua, 50 mg NO3-/L).

3-Water Stress Index (WSI): Informa sobre la Huella Hídrica de una explotación en función de la disponibilidad de agua en la cuenca hidrológica en que está la explotación.

4-Indicadores de uso de productos fitosanitarios:

-Número de tratamientos fitosanitarios: número de aplicaciones de productos fitosanitarios.

-Ecotoxicidad de los tratamientos fitosanitarios realizados: Ecotoxicidad y Toxicidad humana de las materias activas de los fitosanitarios expresados en la unidad equivalente 1,4 DCB

5-Balance de Nutrientes (NPK), está incorporado en los motores de cálculo de la HAD FERTI.

 

CATÁLOGO DE INDICADORES: 

Indicador 1: Huella de Carbono. Descargar archivo PDF (0,91 MB)

Indicador 2: Huella Hídrica. Descargar archivo PDF (1 MB)

Indicador 3: Balance Nutrientes.

-Indicador 4: Balance Energético.

-Indicador 5: Fitosanitarios. Descargar archivo PDF (1,41 MB)

 

 

 

 

 Logo ITAP   logo ifapa pastilla transparente CAPyDR