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Actualidad

08/10/12. Reunión de lanzamiento Proyecto LIFE sigAGROasesor

La jornada de lanzamiento del Proyecto Life sigAGROasesor “Customized advanced GIS advisory tools for the sustainable management crops” LIFE+11 ENV/ES/641,que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, tuvo lugar el día 3 de octubre en las instalaciones de INTIA.

Dicha empresa pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, es líder del proyecto. También participan en el desarrollo del proyecto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), NEIKER-Tecnalia, Fundació Mas Badia, y el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (IFAPA).

La jornada comenzó con la presentación general del proyecto por parte de Alberto Lafarga, jefe del área de I+D y experimentación de INTIA y coordinador general del proyecto. A continuación, Ana Pilar Armesto, de la Unidad de Sistemas SIG y Nuevas Tecnologías de INTIA, profundizó en las acciones técnicas que se van a llevar a cabo junto con los socios del proyecto.

El proyecto SigAGROAsesor, tiene como objetivo desarrollar y fortalecer en el sector agrario los servicios técnicos, económicos y medioambientales, así como ofrecer un modelo más competitivo para llevar a cabo una gestión empresarial profesionalizada.

Para ello, integra tres puntos de acción:

  • Aplicación de nuevas tecnologías SIG en la gestión de la información georreferenciada: utiliza datos como la variabilidad del suelo, del clima, el estado de los cultivos, la situación en tiempo real de las alertas de plagas y enfermedades y los incorpora en la toma de decisiones.

  • Utilización de Herramientas de Ayuda a la Decisión vía web para sistematizar los procesos de toma de decisiones.

  • Utilización de la Trazabilidad Georreferenciada como herramienta para administrar el historial de las unidades de gestión de cultivo.

SigAGROasesor ofrecerá al usuario distintas funciones como la introducción y visualización de datos, la comunicación con las distintas fuentes de información georreferenciada y el acceso al resultado de las Herramientas de Ayuda a la Decisión. Todo ello sin necesidad de llevar a cabo validaciones técnicas, ya que integra todo el conocimiento técnico dentro de los motores de funcionamiento de las distintas herramientas.

El proyecto en Navarra va a incorporar tres grupos de agricultores punteros que realizarán, a lo largo del proyecto, la validación de las herramientas desarrolladas en el sistema experto y aportarán información sobre su usabilidad y efectividad en las recomendaciones.

En el campo de las nuevas tecnologías, el proyecto trabajará de forma práctica incorporando teledetección de media y alta resolución para la estimación precoz de las necesidades nutricionales de los cultivos, del potencial productivo, etc.

El periodo de ejecución del proyecto abarca del 1/09/2012 al 31/12/2015, con un presupuesto total de 2.995.848,06 euros, subvencionado en un 50 % por la CE mediante el programa LIFE+11.

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