¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Actualidad

16 de enero de 2018. Nuevo proyecto LIFE AGROgestor

LogoAGROgestorpNuevo proyecto LIFE AGROgestor: Gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua.
El proyecto AGROgestor va a poner en marcha una demostración en la Gestión Colectiva de la información de los cultivos, siendo una oportunidad para el desarrollo de Servicios Sostenibles en agricultura en regadío orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego, y la calidad de las masas de agua. AGROgestor se presenta como un instrumento especializado para la Gestión de Programas Ambientales por indicadores en los agro-sistemas de regadío.
El principal resultado del proyecto va a ser una innovadora plataforma AGROgestor con instrumentos y utilidades de apoyo a la gestión colectiva de los cultivos agrícolas para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales: eficiencia en el uso y manejo integrado de agua y fertilización en zonas vulnerables.
La plataforma permitirá a los gestores colectivos seleccionar un área de gestión colectiva (AGC) en base a diferentes criterios (geográficos, cultivo, demarcación hidrográfica, municipio), y calcular indicadores asociados a los programas ambientales.
Este proyecto está coordinado por el Instituto Navarro de Tecnologías e infraestructuras agroalimentarias de Navarra (INTIA), y participan como socios: el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), el Instituto de Investigación y formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica de Andalucía (IFAPA), el Instituto vasco de investigación y desarrollo agrario del Pais Vasco (NEIKER), la Fundació Mas Badía de Cataluña, así como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la empresa tecnológica Prodevelop.
AGROgestor busca evolucionar hacia un modelo mucho más efectivo y sostenible como es de la planificación y gestión colectiva de los cultivos, posibilitando un sistema transparente y participativo involucrando a los actores clave.
Uno de los primeros pasos que estamos dando en el proyecto es el análisis del sistema de gestión colectiva, mediante la encuesta online a la que puede acceder a través del siguiente link: Rellenar encuesta
Esta encuesta, totalmente anónima, nos permitirá mejorar el enfoque hacia la definición de indicadores de gestión colectiva relacionados con el uso y la calidad del agua en los cultivos, por lo que agradecemos la dedicación de su tiempo en cumplimentarla.
Dentro del proyecto ofrecemos la posibilidad de formar parte de los grupos de trabajo, que se van a crear atendiendo a la siguiente clasificación:
-Grupos de Interés:(i) Usuarios colectivos; (ii) Administración pública.
-Grupos temáticos multiactor:(i) Recursos limitados de agua disponible: (ii) Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.
-Grupos de gestión de los Pilotos:(i) Recursos limitados de agua en Castilla la Mancha; (ii) Zonas vulnerables en Navarra; (iii) Uso intensivo de residuos ganaderos en Cataluña.
Los Grupos de Interés y los Grupos temáticos multiactor son de ámbito nacional y los Grupos de gestión de los Pilotos son relativos a las comunidades autónomas en las que se van a desarrollar los pilotos.
Si está interesado puede solicitar su incorporación en estos grupos a través de este enlace, nuestro objetivo es mantenerlo informado de los avances del proyecto e invitarle a tomar parte en las acciones que se desarrollen con carácter anual.

 Logo ITAP   logo ifapa pastilla transparente CAPyDR