¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Actualidad

Noticias sigAGROasesor

16 de enero de 2018. Nuevo proyecto LIFE AGROgestor

LogoAGROgestorpNuevo proyecto LIFE AGROgestor: Gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua.
El proyecto AGROgestor va a poner en marcha una demostración en la Gestión Colectiva de la información de los cultivos, siendo una oportunidad para el desarrollo de Servicios Sostenibles en agricultura en regadío orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego, y la calidad de las masas de agua. AGROgestor se presenta como un instrumento especializado para la Gestión de Programas Ambientales por indicadores en los agro-sistemas de regadío.
El principal resultado del proyecto va a ser una innovadora plataforma AGROgestor con instrumentos y utilidades de apoyo a la gestión colectiva de los cultivos agrícolas para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales: eficiencia en el uso y manejo integrado de agua y fertilización en zonas vulnerables.
La plataforma permitirá a los gestores colectivos seleccionar un área de gestión colectiva (AGC) en base a diferentes criterios (geográficos, cultivo, demarcación hidrográfica, municipio), y calcular indicadores asociados a los programas ambientales.
Este proyecto está coordinado por el Instituto Navarro de Tecnologías e infraestructuras agroalimentarias de Navarra (INTIA), y participan como socios: el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), el Instituto de Investigación y formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica de Andalucía (IFAPA), el Instituto vasco de investigación y desarrollo agrario del Pais Vasco (NEIKER), la Fundació Mas Badía de Cataluña, así como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la empresa tecnológica Prodevelop.
AGROgestor busca evolucionar hacia un modelo mucho más efectivo y sostenible como es de la planificación y gestión colectiva de los cultivos, posibilitando un sistema transparente y participativo involucrando a los actores clave.
Uno de los primeros pasos que estamos dando en el proyecto es el análisis del sistema de gestión colectiva, mediante la encuesta online a la que puede acceder a través del siguiente link: Rellenar encuesta
Esta encuesta, totalmente anónima, nos permitirá mejorar el enfoque hacia la definición de indicadores de gestión colectiva relacionados con el uso y la calidad del agua en los cultivos, por lo que agradecemos la dedicación de su tiempo en cumplimentarla.
Dentro del proyecto ofrecemos la posibilidad de formar parte de los grupos de trabajo, que se van a crear atendiendo a la siguiente clasificación:
-Grupos de Interés:(i) Usuarios colectivos; (ii) Administración pública.
-Grupos temáticos multiactor:(i) Recursos limitados de agua disponible: (ii) Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.
-Grupos de gestión de los Pilotos:(i) Recursos limitados de agua en Castilla la Mancha; (ii) Zonas vulnerables en Navarra; (iii) Uso intensivo de residuos ganaderos en Cataluña.
Los Grupos de Interés y los Grupos temáticos multiactor son de ámbito nacional y los Grupos de gestión de los Pilotos son relativos a las comunidades autónomas en las que se van a desarrollar los pilotos.
Si está interesado puede solicitar su incorporación en estos grupos a través de este enlace, nuestro objetivo es mantenerlo informado de los avances del proyecto e invitarle a tomar parte en las acciones que se desarrollen con carácter anual.

17 de noviembre de 2016. Presentación de la plataforma sigAGROasesor a los Servicios de Asesoramiento al Regante nacionales en las VI Jornadas de Agrometeorología

Foto VIJornadas Agrometeorología prCelebradas las VI Jornadas de Agrometeorología durante los días 17 y 18 de noviembre, la empresa pública INTIA sirvió como lugar de encuentro de los Servicios de Asesoramiento al Regante nacionales.
El evento que se celebra cada dos años, convocó a más de 50 especialistas procedentes, entre otros, de organismos públicos nacionales (MAPAMA, AEMET), autonómicos (de La Rioja, Cataluña o Extremadura), Centros Tecnológicos (NEIKER, IFAPA, ITAP, IVIA, IMIDA, ITACyL), Aguacanal, Campbel Scientific y Universidades. Encuentro en el que se presentaron más de veinte ponencias relacionadas con distintas aplicaciones surgidas durante los dos últimos años, aplicaciones que utilizan los datos de la red de estaciones del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) o de las propias comunidades autónomas. Los sistemas de ayuda al agricultor mediante aplicaciones informáticas resultan de gran utilidad en el manejo del agua de riego.

Concretamente, se presentó cómo en Navarra, el Servicio de Asesoramiento al Regante de la empresa pública INTIA, elabora con objetividad, imparcialidad e independencia, las recomendaciones de riego para que cada regante aplique sólo el agua necesaria para que los cultivos se desarrollen de manera óptima con el consiguiente ahorro de agua. Y cómo estas recomendaciones de riego se han integrado en la plataforma sigAGROasesor, una aplicación webSIG de ámbito nacional, enfocada al asesoramiento de precisión de parcela agrícola, en fertilización, riego, enfermedades, variedades, indicadores de sostenibilidad… Es una plataforma viva que en estos momentos cuenta ya con 265 profesionales de la agricultura, que abarcan 54.273 hectáreas en 5 comunidades autónomas.

21 de octubre de 2016. IFAPA presenta la plataforma sigAGROasesor en la Feria Fimart

La ciudad de Córdoba acogió los pasados días 20, 21 y 22 de octubre de 2016 FIMART, Feria de la innovación Smart Rural, orientada a la promoción de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural.

Durante las jornadas técnicas del día 21 sobre tecnologías al servicio de la mejora competitiva, Mª Pat González, investigadora del IFAPA, experta en el uso de sensores remotos en la agricultura y la evaluación de recursos naturales, impartió la conferencia sigAGROasesor: plataforma de asesoramiento agrario personalizado. Participando en la mesa de expertos sobre tecnologías para el mundo agropecuario. Casos de éxito. (Patrocinada por COVAP).


https://twitter.com/Feria_Fimart/status/789413941386448896

 

María Pat González (IFAPA) en la presentación del PROYECTO sigAGROasesor en FIMART

22 de septiembre de 2016. INTIA presenta la plataforma sigAGROasesor a los 30 jóvenes que se incorporan al sector agrario en Navarra.

P1120382pLa utilización de nuevas tecnologías en el sector agrario es uno de lo módulos con los que cuenta este curso de incorporación a la empresa agraria, que ha dado comienzo en este mes de septiembre.

 

Organizado por INTIA, Ana Pilar Armesto, especialista de INTIA en SIG y nuevas tecnologías, presentó la nueva versión de la plataforma sigAGROasesor, a los 30 jóvenes que se incorporan a la actividad agraria. Les explicó que es una aplicación webSIG de ámbito nacional, enfocada al asesoramiento de precisión, para cada parcela agrícola, en fertilización, riego, enfermedades, variedades, indicadores de sostenibilidad… que incorpora la información más precisa disponible en meteorología, suelo, teledetección y conocimiento técnico de los cultivos integrados.

Los jóvenes han realizado varias preguntas mostrando gran interés por la plataforma.

 

Otro proyecto europeo que también se ha presentado a los jóvenes agricultores, en el que participa INTIA, junto con el Gobierno de Navarra es Life AGROintegra. Carmen Goñi de INTIA, ha presentado las funcionalidades de la Estación de Avisos.

 

 

19 de julio de 2016. Entrega del premio SIRO a la investigación agroalimentaria al proyecto sigAGROasesor.

IMG-20160713-WA0009 resizedLa Fundación Siro entrega sus primeros premios a la investigación agroalimentaria
El pasado 13 de julio de 2016 la sede del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en Madrid acogió la ceremonia de entrega de la primera edición del Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria, al proyecto sigAGROasesor 'Herramientas SIG avanzadas de ayuda a la toma de decisiones para una gestión sostenible de cultivos extensivos'.
El acto fue presidido por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina y contó con la presencia de la Consejera de la Junta de CYL del ramo Milagros Marcos.

10 de junio de 2016. Artículo técnico sobre sigAGROasesor V3

sigAGROasesor V3sigAGROasesor V3: La plataforma para desarrollar y fortalecer los servicios técnicos, económicos y medioambientales al sector agrario.
La nueva versión de la plataforma sigAGROasesor V3 está a disposición de los usuarios: agricultores, empresas del sector agrario y entidades interesadas desde marzo de 2016. Es una aplicación webSIG de ámbito nacional, enfocada al asesoramiento de precisión para cada parcela agrícola en fertilización, riego, enfermedades, variedades, indicadores de sostenibilidad, etc. Incorpora la información más precisa disponible en meteorología, suelo, teledetección y conocimiento técnico de los cultivos integrados para afinar con el máximo detalle en las recomendaciones.
Esta plataforma ofrece también una solución online para el registro y el control de la información diaria de trazabilidad de las actuaciones en las explotaciones agrarias, por parcela agrícola, para el mantenimiento de los cuadernos administrativos. Con una entrada de datos genera toda la documentación que hace falta para el cumplimiento de las normativas y, en definitiva, ayuda a ahorrar tiempo de gestión administrativa.
Por otro lado, se puede manejar simultáneamente por varios usuarios que tengan acceso con su contraseña al contenido de la web.
Esta aplicación se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Life sigAGROasesor cuyo objetivo es conseguir una gestión más eficaz y sostenible de los cultivos...
Leer artículo completo

27 de abril de 2016. INTIA presenta la nueva versión de la plataforma sigAGROasesor en las XXII Jornadas de las Verduras de Navarra



Foto Jornadas Verduras TudelappINTIA presenta la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en la producción de hortícolas
El pasado miércoles 27 de abril se realizó en Tudela, en el marco de las XXII Jornadas de Exaltación de la Verdura, una jornada formativa organizada por Caixabank en la que INTIA presentó los proyectos europeos que está desarrollando en Navarra para el fomento de la innovación e implementación de nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola de Navarra.
Ana Pilar Armesto, especialista de INTIA en SIG y nuevas tecnologías, presentó la nueva versión de la plataforma sigAGROasesor. Es una aplicación webSIG de ámbito nacional, enfocada al asesoramiento de precisión, para cada parcela agrícola, en fertilización, riego, enfermedades, variedades, indicadores de sostenibilidad… que incorpora la información más precisa disponible en meteorología, suelo, teledetección y conocimiento técnico de los cultivos integrados. Esta aplicación se ha desarrollado en el marco del proyecto Life sigAGROasesor, liderado por INTIA, en el que han participado cinco comunidades autónomas, y cuyo objetivo es conseguir una gestión más eficaz y sostenible de los cultivos. La Plataforma sigAGROasesor es también una solución online para el registro y el control de la información diaria de trazabilidad de las actuaciones en las explotaciones agrarias, por parcela agrícola, para el mantenimiento de los cuadernos administrativos.

La incorporación de distintas fuentes de datos procedentes de drones, satélites y sensores en la gestión de las explotaciones, junto con la integración del conocimiento de profesionales de la agricultura, de personal técnico e investigador y de la agroindustria en plataformas compartidas, están favoreciendo el desarrollo del sector.

Abril 2016. Continuan las presentaciones de la Plataforma sigAGROasesor

ponencia itap17 de abril de 2016. IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.
SigAGROasesor, una Plataforma de servicios de asesoramiento.

Ponencia realizada por  Alberto Lafarga Arnal  (Jefe del Área de I+D+Experimentación de INTIA)


13 de abril de 2016. Jornada sobre “Eficiencia hídrica y energética proyectos I+D+i 2020”
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, organizó el pasado día 13 de abril la jornada en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), en San Fernando de Henares, Madrid. Su objetivo fue dar a conocer los distintos proyectos de I+D+i que se están aplicando sobre eficiencia hídrica y energética en el regadío, así como las principales conclusiones sobre estas iniciativas.
Fernando de la Cruz Tercero (subdirector técnico del ITAP) abordó la ponencia “la incorporación de la teledetección en la gestión del riego”, y mostró la utilización de esta técnica implementada en la herramienta de ayuda a la decisión para la programación de riegos en la aplicación sigAgroasesor fruto de del proyecto europeo LIFE “Herramientas SIG avanzadas de ayuda a la toma de decisiones para una gestión sostenible de cultivos extensivos”


A lo largo de la jornada se analizaron la aplicación de las energías renovables, el uso eficiente del agua integrando, la Red Siar o la eficiencia energética e hídrica en base al análisis de casos prácticos.

 

 

21 y 22 de marzo de 2016. Cursos mantenimiento en la Plataforma sigAGROasesor versión v3

Comienzan los cursos de mantenimiento en la plataforma sigAGROasesor en la versión V3 resultante del proyecto para los usuarios de las Cooperativas Cerealistas Valdorba y Orvaláiz. Se realizarán durante los días 21 y 22 de marzo en las Cooperativas de Valdorba y Orvaláiz respectivamente.

El objetivo que se persigue durante las 3 horas de formación presencial es que los usuarios conozcan:

- Las nuevas funcionalidades de la plataforma.

- Optimización de procesos.

- Mejoras en la exportación de informes.

- Correción de errores.

- Nueva HAD nitro.

Ya está disponible en su versión on-line el Manual de Usuario.

 

 Logo ITAP   logo ifapa pastilla transparente CAPyDR